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Academic Year/course: 2018/19

275 - Degree in Physiotherapy

25604 - Basic principles of physiotherapy


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25604 - Basic principles of physiotherapy
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
275 - Degree in Physiotherapy
ECTS:
6.0
Year:
---
Semester:
605 - First semester
275 - First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar



Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia

25604 - Fundamentos de fisioterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25604 - Fundamentos de fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
605 - Primer semestre
275 - Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Conocer el concepto de fisioterapia.

-Conocer de forma básica las diferentes modalidades terapéuticas utilizadas en fisioterapia.

-Establecer las bases científicas de la fisioterapia.

-Describir las diferentes modalidades de intervención en los campos de actuación del fisioterapeuta.

-Realizar experiencias básicas sobre el método de intervención de fisioterapia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende iniciar al estudiante en el conjunto de asignaturas específicas de fisioterapia. Así, esta asignatura proporciona las bases fundamentales de la fisioterapia para posteriormente complementarse y desarrollarse con asignaturas como son: valoración en fisioterapia, procedimientos generales de intervención en fisioterapia, métodos específicos de intervención en fisioterapia y fisioterapia en especialidades clínicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ninguna destacable

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad de aprender.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de gestión de la información.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético.

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

Motivación por la calidad.

Aprendizaje autónomo.

Iniciativa y espíritu emprendedor.

Las bases teóricas de la Fisioterapia como ciencia y profesión.

La evolución y el desarrollo de la Fisioterapia.

Las funciones del fisioterapeuta, sus actitudes y aptitudes esenciales.

Los procedimientos y campos de actuación en Fisioterapia.

Las fases del proceso de intervención en Fisioterapia.

Describir y desarrollar de manera básica las diferentes fases del proceso de intervención en Fisioterapia.

Preparar el entorno en que se llevará a cabo el proceso de atención en Fisioterapia.

Reconocer la necesidad de proporcionar una atención de Fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios.

Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

Manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación personal.

Trabajar con responsabilidad y mantener una actitud crítica y científica.

Colaborar y cooperar con otros.

Mostrar su orientación al paciente / usuario y demostrar interés en su bienestar.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Puede indicar el concepto y las bases teóricas de la fisioterapia a través del análisis de diversos ejemplos.

Es capaz de describir la evolución y desarrollo de la fisioterapia siguiendo su evolución metodológica.

Tiene capacidad para comprender las funciones del fisioterapeuta, sus actitudes y aptitudes mediante el análisis de diversos ejemplos de aplicación real en los diferentes campos de actuación de la fisioterapia.

Sabe evaluar el método de intervención en fisioterapia a través del análisis de diferentes modelos de aplicación de fisioterapia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Constituyen la base del conocimiento sobre la fisioterapia y además permiten ser desarrollados posteriormente en el transcurso de los años del título de grado por las asignaturas específicas fisioterapéuticas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Realización de una prueba objetiva de opción múltiple sobre el contenido teórico de la asignatura. La calificación de esta prueba supondrá el 60% de la nota final.

Elaboración de un portafolio del seguimiento de la realización de las prácticas. El portafolio se realizará con la base de la información que aporta el profesor.

El contenido del mismo será libre, pero deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Título de la práctica.
  • Desarrollo de la práctica.
  • Anotaciones de las técnicas.
  • Resultados en el compañero y análisis de los datos.

El portafolio será evaluado según los siguientes criterios: que contenga la información requerida, que la parte del desarrollo de las prácticas siga una un proceso lógico, que presente de forma ordenada los resultados obtenidos, que la parte del análisis esté bien elaborada y que la presentación sea adecuada. La parte del análisis es de especial importancia. El portafolio se elaborará en grupo y se evaluará con una presentación oral. La calificación del portafolio supondrá el 15% de la nota final.

Elaboración y defensa de un trabajo sobre un modelo de aplicación real de fisioterapia. En el los estudiantes deberán realizar una visita a un centro de fisioterapia y realizarán un análisis del centro según el modelo de asistencia presentado en los seminarios y siguiendo los principios descritos. La calificación del trabajo y su exposición supondrá el 15%. Los criterios de valoración serán los siguientes: descripción adecuada, análisis del centro referido a los principios descritos, presentación adecuada y estilo de la presentación oral.

El profesorado de la asignatura calificará un 10% de la nota final según la participación de los alumnos en las diferentes actividades programadas dentro de la asignatura. El criterio de valoración será que el alumno participe en las discusiones generadas dentro de las actividades de forma razonada.

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera. Estas pruebas afectan únicamente a los estudiantes que no hayan cumplido la asistencia al 80% de los seminarios y de las prácticas. Para ello se realizará una prueba escrita sobre los conceptos desarrollados en los seminarios y en las prácticas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Al ser una asignatura de carácter básico, el alumno debería comprender y asimilar los principales fundamentos de fisioterapia. Por ello la asignatura esta diseñada en dos partes, una principalmente expositiva, y otra de comprensión y análisis. Para la primera parte se establece la clase magistral como la herramienta más utilizada, y para la segunda se proponen modelos más participativos como son las prácticas de laboratorio y los seminarios.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales participativas. En ellas el alumno debe comprender y asimilar la información presentada por el profesor y también se establecerán modelos participativos con el alumno sobre el contenido presentado.

Prácticas de laboratorio. En estas prácticas el alumno centra su aprendizaje principalmente en tres partes, en el contenido técnico, en la comprensión de un modelo de intervención sobre modalidades terapéuticas y en el análisis de los resultados obtenidos. En ellas el alumno realiza como pequeños experimentos sobre su compañero de diferentes modelos de intervención según las modalidades terapéuticas.

Seminarios. En ellas se establece un análisis y discusión sobre diversos modelos de intervención de fisioterapia.

Tutorización. Principalmente sobre dudas en relación al contenido de la asignatura, pero también en la elaboración del trabajo sobre el modelo de intervención o sobre la elaboración del portafolio.

Exposición de un modelo de intervención de fisioterapia. En esta actividad el alumno debe presentar y analizar un modelo de intervención de fisioterapia según los principios descritos en los seminarios.

 

4.3. Programa

Teórico: Tema 1. Concepto de fisioterapia: perfil y funciones del fisioterapeuta. Tema 2. Modalidades terapéuticas. Tema 3. Fisioterapia como ciencia. Tema 4. Fundamentos conceptuales de fisioterapia. Tema 5. Institucionalización de la fisioterapia. Tema 6. Especialización de la fisioterapia. Tema 7. Método de intervención en fisioterapia. Tema 8. Exámenes que se realizan en fisioterapia. Tema 9. Registro de fisioterapia. Tema 10. Principios de tratamiento fisioterápico. Práctico: Práctica 1. Valoración. Práctica 2. Masaje. Práctica 3. Ergonomía. Práctica 4. Terapia Manual. Práctica 5. Electroterapia. Práctica 6. Palpación. Seminarios Seminario 1. Fisioterapia en atención especializada. Seminario 2. Fisioterapia en atención primaria. Seminario 3. Fisioterapia en centros educativos. Seminario 4. Fisioterapia en centros geriátricos. Seminario 5. Fisioterapia en centros sociosanitarios. Seminario 6. Fisioterapia en por cuenta propia. Seminario 7. Fisioterapia en el deporte y centros deportivos. Seminario 8. Fisioterapia en investigación y la docencia. Seminario 9. Fisioterapia en balnearios. Seminario 10. Modelos internacionales de intervención fisioterápica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 35, un grupo

Metodología de enseñanza: Clase magistral o exposición teórica

 -Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 12,5, cuatro grupos

Metodología de enseñanza: Prácticas de sala o laboratorio

 -Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 12,5, tres grupos

Metodología de enseñanza: Seminarios, estudio de casos, simulaciones, tutorización,

evaluación

 -Nombre de la actividad: No presenciales

Créditos: 3,5

Metodología de enseñanza: Preparación de trabajos, búsqueda de documentación,

sesiones de trabajo no presenciales, actividades

 

Examen teórico, febrero de 2.017

Entrega del portafolio, antes de las vacaciones de navidad.

Presentación de la visita al centro, finales de febrero.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • American Physical Therapy Association. Guide to Physical Therapist Practice. Part 1: A description of patient/client management. Phys Ther. 2001; 81: 27-39.
  • American Physical Therapy Association. Guide to Physical Therapist Practice. Part. 2: Tests and measures. Phys Ther. 2001; 81: 41-95.
  • Argimón Pallás, Josep María, Jiménez Villa, J.: Métodos de investigación: clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid, Elsevier, 2006
  • Babini, José: Historia de la medicina. Barcelona, Gedisa, 1980
  • Borrell i Carrió, Francesc: Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. Barcelona, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, 2004
  • Cleland, Joshua: Netter. Exploración clínica en ortopedia : un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Barcelona, Masson, 2006
  • Confederación Mundial para la Fisioterapia-Región Europea. Estándares de práctica profesional, 2002
  • Fundamentos de fisioterapia. Serafina Alcántara Bumbiedro ... [et al.] Madrid, Síntesis, 1995
  • Gallego Izquierdo, Tomás: Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007
  • Harff J.: Historia de la fisioterapia. En: Lindemann K.: Tratado de rehabilitación.Tomo 1. 3ª ed. Barcelona, Labor, 1975
  • Jones, M, Butler, D.: Razonamiento clínico. En: Butler D.: Movilización del sistema nervioso. Barcelona, Paidotribo, 2002. P. 95-107
  • Muñoz E.: La Fisioterapia. Fundamentos de la Fisioterapia. En: Igual, C, Muñoz, E, Aramburu, C. Fisioterapia general : Cinesiterapia . Madrid, Síntesis, 1996
  • Fisioterapia General. Cinesiterapia. Madrid, Síntesis, 1996. P.23-38
  • Petty, N. J., Moore, A. P.: Exploración física. En: Petty, N. J., Moore, A. P.: Exploración y evaluación neuromusculoesquelética: un manual para terapeutas. 2ª ed. Madrid, McGraw Hill, 2003. P. 35-112
  • Viel, Eric: Diagnóstico fisioterápico: concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria. Reimp. Barcelona, Masson, 2001